lunes, 6 de mayo de 2013

La red social

Ficha técnica

Título: La red social
Director: David Fincher
Año: 2010
Título original: The Social Network
Nacionalidad: USA
Producción: Sony Pictures / Michael de Luca Productions / Scott Rudin Productions Trigger Street Productions
Duración: 120’
Guión: Aarons Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Atticus Ross, Trent Reznor

Ficha artística

Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg)
Andrew Garfield (Eduardo Saverin)
Justin Timberlake (Sean Parker)
Armie Hammer (Los hermanos Cameron y Tyler Winklevos)
Max Minghella (Divya Narendra)
Rooney Mara (Erica)
Rashida Jones (Marlyb Delpy)


Premios: Oscar al Mejor GuiónOscar al Mejor Montaje y Oscar a la Mejor Banda Sonora.

Ya lo tenía muy claro en 2012, y más en 2013: Facebook es un medio de comunicación social, más que una Red Social.


La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

En aquel momento mi reflexión era tan impopular que me gané muchas críticas en público: en Twitter sobre todo y en privado, cuando hacía el MIB en ISDI.


Hice esta reflexión cuando estaba inmerso en el lanzamiento de la red social Wejoyn. Pero sobre todo lo defendí, contra viento y marea cuando hice el máster de digitalización de empresas, en ISDI - Master Intenet Business (MIB). Lo hice por dos motivos: reciclarme profesionalmente y el segundo comprender por qué había fracasado con esa red social que mencioné antes: Wejoyn, mi criatura.

La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Parecía que sólo yo lo veía... pero nunca reculé. Quizás no había consumido, todavía, todos los estadios para culminar su evolución de red social a medio de comunicación, pero yo veía clarísimamente su progreso en ese sentido.

Lo que nadie pudo negarme, jamás, es que Facebook y Twitter habían cambiado para siempre el paradigma del medio de comunicación. Cada uno a su estilo: Facebook como (originalmente) red social y Twitter como un microblog. Ambos hicieron que la prensa digital, la Radio y la televisión se tambalearan temiendo ser desplazadas por la caída intelectual de sus profesionales (muchos de ellos venían directos de estas "redes sociales" y escribían artículos como si fueran "post" entre amigos). Esto hizo que sucumbieran al peso de Facebook y Twitter e incorporaran ambos en sus contenidos de noticias.


La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Lo cierto, y soy pionero en esta reflexión que ahora acuñan todos, es que las redes sociales cambiaron los medios de comunicación creando un canal de comunicación en el que el Medio de comunicación no se limitaría a informar (en un sentido: Medio - público). A partir de ahora el medio establecía un nuevo tipo de comunicación con su público, en dos sentidos pues se comunicarían vía redes sociales y se leería mutuamente. De hecho los medios, mediante los comentarios, nutrirían sus propias noticias con los comentarios de sus lectores.

Raro es el programa de radio que hoy en día no se sustenta con los comentarios de los usuarios de Facebook en tiempo real. Cada programa, pero no solo de radio, también de televisión y los periódicos, y los medios online, tienen sus respectivos perfiles en la página de referencia y sus cientos o miles de usuarios “agregados”.

Es más... y sin entrar en la compra de usuarios ni en los usos fraudulentos de Internet, este número de usuarios, de seguidores o de suscriptores se ha convertido (ya desde hace más de un lustro) en una fuente de ingresos irrenunciable para los medios y las agencias de medios.


La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Tal es la dimensión de la realidad que trata esta película. Mark Zuckerberg supo captar la esencia de la primera generación real de las redes sociales, colapsando los servidores de la Universidad de Harvard, nicho en el que nació la idea para irse extendiendo de un modo inesperado, exponencial y casi a modo de plaga o pandemia al saltar fronteras e internacionalizarse.

En La red social se habla sin paños calientes de las personalidades de los creadores de Facebook.


No dejan a títere con cabeza, pues ninguno de ellos, puestos a ser sinceros, fue trigo limpio en todas sus acciones, salvo tal vez los menos favorecidos, los hermanos Winklevoss, quienes siempre defendieron y defienden, que la idea de Facebook nació de ellos y Zuckerberg se la robó.

La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
LLa red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Lo cierto es que Facebook trituró la comunicación a un ritmo vertiginoso, y esta película lo refleja tal cual sucedió. No sé qué grado de fidelidad, en cuanto a la intrahistoria de derechos de autor e ideas originales. Eso solo lo sabrán los que lo vivieron, pero sí en cuanto a su expansión y crecimiento, hasta hoy todavía intacto pues no ha nacido todavía red social alguna que se atreva a mirar a Facebook a los ojos y la rete en su terreno… Todavía.

Me refiero a su nivel. Capaz de tener músculo suficiente para arañarle usuarios. Ya os he hablado de Wejoyn, que me arruinó, literalmente. Pero hubo más casos: uno de éxito fue Tuenti, con la pasta de Movistar, claro, que eso ayuda. Pero fue de verdadero éxito y hasta se reinventó a modo de empresa de telefonía. Otro fue Keteke, también auspiciada por Movistar (qué fácil resulta cuando no te juegas tu dinero). Aunque estos dilapidaron su capital contratando a Paris Hilton para que los diera a conocer. Su fundador, un tal Hugo si bien recuerdo, se fue a los USA para hacer un máster con lo que no dilapidaron. Que me disculpe si he dejado de ser fiel a la realidad en algo.

En todas las redes sociales se cuecen habas... si yo os contara cómo me fue con mis propios socios trabajando durante 4 años para ellos sin cobrar un céntimo... De todo (y de todos) se aprende.

La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Me gustaría recomendar esta película para que veamos (y me incluyo) cuán importante es fajarse contra todo y contra todos para materializar un sueño. Perseverancia, tesón y ánimo de espíritu para lograr materializar un sueño. Sueño gestado a partir de ideas “vagas y borrosas” que se parió tras noches de desvelo, horas de profundos miedos a fracasar y otras tantas horas desarrollando sobre el papel primero y en la pantalla después, los conceptos que le vienen a uno a modo de aluvión.

Todavía guardo los mockup de mi propio proyecto.

De ahí mi pasión por esta peli. Partes amargas a un lado, que las tiene y muchas, me fascina ver la historia de cómo surgió Facebook, con sus luces y sombras.

La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Me fascina porque cuando la veía reconocía todo lo bueno y lo malo que conlleva el emprendimiento, la tecnología, una red social y el entorno del startup, como explico en Pelis para MIBers.

Un entorno, el digital, tan grato como criminal. Lo mismo que vemos en la peli (o como vimos en una serie que me encantó: Silicon Valley).

No deja títere con cabeza, la película, pues nos representa a todas las personas que participaron del proyecto, por activa y por pasiva, para bien y para mal con sus vicios y sus bondades, sus defectos y sus virtudes.

La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Al final, lo difícil es el principio, sirva el juego de palabras, puesto que vemos claramente que lo complicado es dar con una idea, la inspiración, y esta dificultad no hace sino irse complicando en la misma medida que uno se pone manos a la obra para sacar el proyecto superando cuantos obstáculos se encuentren en el camino.


La virtud de Zuckerberg radicó en ser capaz de picar el texto que imaginaba, esto es: capaz de programar. No depender de ingenieros, programadores ni desarrolladores para poder materializar su sueño. El suyo o el de otros que, al fin y al cabo sí dependieron de un programador para materializar el suyo: los Winklevos.


La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Importa la idea; importa el talento; importa el esfuerzo; importa creer en ello; y sobre todo importa saberte rodear de un equipo de personas de fiar.


E importa, si no triunfas, saber cortar el hilo emocional que te vincula a un proyecto que se hunde en el océano antes de que éste, a modo de lastre, te hunda con él y te arrastre al abismo.

Al fin y al cabo... Facebook solo hay uno.


La red social - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - el fancine - el troblogdita - Álvaro García - ÁlvaroGP - MIBer - Facebook - Marketing de contenidos - Content Manager - Wejoyn
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

Crear una red social... Se puede. Otra cosa es que funcione.


Esto decía yo hace un año sobre lo que opinaba un lustro atrás, desde Twitter, a propósito de Facebook:


Siempre defendí que Facebook es un medio de comunicación, más que una Red Social, incluso en Twitter -   La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn  el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager
Siempre defendí que Facebook es un medio de comunicación, más que una Red Social, incluso en Twitter - 
La red social  - Pelis para MIBers - La digitalización explicada con cine - MIBers - Wejoyn
el fancine - Álvaro García - ÁlvaroGP -  Marketing de Contenidos - Content manager

-------------------------------------------

Película incluida en el artículo Pelis para MIBers: La digitalización explicada con cine en el troblogdita


-------------------------------------------


No me resisto a dejaros el vídeo que hicimos para Wejoyn.


 La primera parte se desarrolla en un ámbito municipal del Ayuntamiento de Madrid y la segunda parte en la casa de mis padres en Torrelodones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario