lunes, 23 de julio de 2018

Open water

Ficha técnica

Título: Open water
Título original: Open Water
Director: Chris Kentis
Año: 2003
Nacionalidad: USA
Productora: Lions Gate Films, Plunge Pictures, Eastgate Pictures
Producción: Laura Lau, Estelle Lau
Distribuidoras: Lions Gate Films
Duración: 79'
Guión: Chris Kentis
Música: Graeme Revell


Ficha artística

Blanchard Ryan - Susan Watkins
Daniel Traves - Daniel Kintner
Saul Stein - Seth
Michael E. Williamson - Davis
Cristina Zenato - Linda
John Charles - Jr.

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Seguro que la experiencia que voy a compartir con vosotros, a propósito de Open Water, le ha pasado a más de uno. Quizás con otra peli, pero seguro que sí.

El día que vi Open Water no estaba decidido a ver una peli de este género. Casi os diría que lo hice por descartes, cotejé la oferta y la única "diferente" era esta. No pedía nada a la peli. No parecía que la peli me fuera a ofrecer nada a mi...

Una peli corta: 80 minutos...

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Se hace eterna.

Me río de esas pelis que necesitan inflar su guión para redondear las dos horas de duración. Esta peli nos demuestra que una película, si está bien contada puede ser larga, o corta. Nos dará igual porque la habremos disfrutado. Esta peli dura lo justo. De verdad, si hubiera durado un poco más habría sido famosa por necesitar una entrada y un desfibrilador para verla.

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Lo dicho. Son los 80 minutos más largos que he visto jamás en un espectáculo. Largos y breves... Largos porque una vez que te metes en la peli se te hace eterna la espera de sus protagonistas.

Breve porque es buena.


Muy buena la puñetera.

Breve porque termina cuando y donde un mal director habría intentado dar una vuelta de tuerca a la peli y la habría pifiado. Termina cuando tiene que terminar, y como tenía que terminar. No sabría decir si termina por todo lo alto, o por todo lo bajo. Pero termina y te deja la sensación de haber visto algo inesperado y diferente.

Eso me pasó a mi.

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Eso me pasa por no querer leer las sinopsis de las películas para enfrentarme a tramas completamente desconocidas. Y en este caso me sorprendió. Es más me cogió con la guardia baja, relajada, me cogió sin guardia y me vapuleó.

Yo iba a ver una peli de submarinistas y terminé viendo una de las pelis que más miedo me han hecho pasar en un cine.

Esta es la tercera peli sobre tiburones en el fancine. La primera fue Tiburón, la madre de todo el género y la madre de buena parte del cine que conocemos en nuestros días. La otra es Sharknado. En fin... Sharknado... sí. Os confieso que me he echado mis buenas risas viendo cada entrega de esta saga lastmiera y lastimosa. Por estas mismas fechas, esperando sus sucesivos estrenos verano tras verano.

Tiburón es una de mis cinco pelis favoritas (con Los siete samuráis, El padrino, El submarino y El crack)


Open Water no entra en ese ranking. Pero se merece esta entrada porque hay muy pocas pelis que me hayan hecho sufrir mientras las veía, como ésta. Muy pocas pelis que me hayan metido el miedo en el cuerpo, como ésta. Y muy pocas pelis que me hayan hecho ser consciente de cómo se encabritaba mi corazón y palpitaba en un crescendo preocupante. Todo eso lo ha conseguido una película de serie B. Ésta, en concreto.

Una película que habla sobre un deporte apasionante: el submarinismo.

Un deporte que, en si mismo, te hace vivir en paz y armonía con la naturaleza y no por ello carece de riesgos. El submarinismo es un deporte de alto riesgo. Bien lo saben quienes se adentran en la mar para después sumergirse en ella.

La mar es hostil. Es maravillosa, pero hostil.

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Todo submarinista vive y revive un ritual necesario momentos antes de echarse a la mar. La preparación y la revisión de su equipo. Es normal. Te juegas la vida. Te adentras en la mar para disfrutar. Pero no deja de ser un ambiente hostil y ajeno al ser humano. Por ello conlleva altas dosis de riesgo. Y quien mejor lo sabe son precisamente ellos, los submarinistas.

Fuera tiburones e ilusiones cinematográficas. Si antes decía que la mar es hostil es porque implica un cambio de medio. Somos de tierra firme, en donde respiramos a pleno pulmón el aire que nos rodea, con los pies en la tierra atraídos por ésta a través de su fuerza de gravedad. Y al zambullirnos respiramos por un tubo, vemos a través de cristales, flotamos y necesitamos pesas para no hacerlo a la deriva... y cuanto más nos sumergimos mayor es el riesgo a la hora de volver a la superficie. Cuando bajas y, sobre todo cuando subes de nuevo, necesitas tomarte tu tiempo para no reventar en el ascenso. La presión del agua puede reventarte los tímpanos, puede reventarte los pulmones... Imagínate huyendo de un león y teniendo que hacer una parada de descompresión cada 50 metros. Esto es lo que le podría suceder a un buceador si (hipotéticamente) tuviera que huir de un tiburón.

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Pero en Open Water es diferente. Y es peor. Porque los protagonistas no huirán sencillamente porque no tendrán a donde huir. Pero luego retomo este tema.

La película toma el nombre de una modalidad de submarinismo. "Open water". Esto es, bucear en mar abierto. De ahí el título de esta peli. Porque los protagonistas contratarán una serie de inmersiones en mar abierto para empaparse de la flora y fauna marinas.

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Huyen de Estados Unidos para descansar. El trabajo no les brinda el tiempo necesario que necesita la pareja y al final deciden irse a bucear para desconectar del resto del mundo y disfrutar haciendo aquello que vuelve loco a Daniel. Susan disfruta también con la pasión de Daniel pero iremos comprendiendo que hace submarinismo más por amor a su novio que porque vocación.

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Y allí están, en alta mar.

Hasta que diecinueve de los 20 submarinistas que han ido en este viaje se sumergen dispuestos a bucear en una primera inmersión. Los buceadores han de sumergirse como mínimo en parejas. Por el riesgo que conlleva la mar, para tener siempre a alguien que pueda auxiliarte.

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El submarinista nº 20 se quedará en el barco porque ha olvidado sus gafas de bucear. Es el típico torpe, cretino e impertinente que termina siendo un estorbo y un patán. Y en este caso le cogeremos manía porque buena parte de lo que les pasará a los protagonistas es por su culpa.

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Una pareja de submarinistas vuelve en seguida al barco porque se le tapona un oído a la buceadora y no puede sumergirse. Esto mismo me pasó a mi en Formentera y lamenté no poderme sumergir pero el dolor de oído es brutal conforme aumenta la presión del agua. Sube al barco, con su novio y aqui empezará el lío. El patán que había olvidado las gafas le pedirá prestadas las suyas a la chica. Ella se las prestará y para colmo, el novio de ésta se sumergirá con el patán, por aquello de bucear en parejas.

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Este baile de submarinistas para arriba y para abajo harán que el muchacho que lleva la cuenta de submarinistas sumergidos y submarinistas emergidos se confunda. Esta confusión será fatal. Al final irán goteando buceadores hasta sumar 20 según las cuentas del muchacho.

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Levan anclas, zarpan y ponen rumbo a tierra firme porque intuyen que habrá tormenta y no podrán volver a bucear en todo el día.

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Y entonces emergen los protagonistas.

Solos.

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Se han ido.

Los han dejado en medio de la mar.

Ven barquitos de submarinistas en los alrededores. Lo suficientemente cerca como para verlos. Lo suficientemente lejos como para dudar entre ir nadando hasta el más cercano o esperar a que vuelvan a recogerlos sin moverse del sitio.

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Esta será la segunda acción fatal. La indecisión.

Poco a poco ven zarpar a todos los barcos y ninguno los ve y mucho menos los recoge. Están flotando a la deriva y ven chapotear a un tiburón.

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Te has pasado media película esperando a ver una aleta de tiburón. Cuando la ves se te aprieta el estómago y te retuerces deseando no haberla visto. Pero la has visto. O apagas la peli y o sufres. Ya no queda una tercera vía.

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A diferencia de Tiburón, los tiburones que vemos en Open Water son tiburones de verdad


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De hecho, casi todo el mundo implicado en esta peli eran submarinistas de verdad. Gente que ama el submarinismo y se unieron para filmar esta peli de bajo presupuesto que tan buenos resultados dio y ha generado hasta dos secuelas.

Veremos a la pareja flotando juntos.

Veremos cómo evoluciona la situación.

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Gracias al principio, con bromas. Veremos cómo se quedan frustrados cuando zarpa el resto de los botes. Seremos testigos de su amor y de sus riñas. Se culparán mutuamente y se declararán su amor nada más echarse las cosas en cara. Sentirán pánico juntos y por separado. Pero ambos rebajarán su grado de miedo queriendo aportar paz y tranquilidad al otro.

Pero la Naturaleza es implacable.

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Los trajes de neopreno les protegen del frío... hasta cierto punto. Tanto que sus piernas empezarán a quedarse insensibles al frío, por el propio frío, sin que ellos sean conscientes. Al frío... y a los pequeños mordisquitos que irán recibiendo de los tiburones. Un momento dramático será cuando él se sumerja para ver qué le ha pasado a ella que ha dado un respingo y comprenda que un tiburón la ha mordido y se topa con un pececillo que está picoteando su carne para alimentarse.

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La angustia irá in crescendo cuando veamos chapotear a los tiburones a su alrededor. La cosa se va poniendo fea, muy fea... Ella no es realmente consciente de lo que sucede por la suma del miedo, el frío y la pérdida de sangre. Pero lo será cuando él reciba un mordisco, más bocado que mordisco que le duela de verdad y haga que todo el agua circundante se torne roja.

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De vuelta en tierra firme nadie los echará en falta puesto que se apuntaron a la salida sobre la marcha. No conocían a nadie y nadie los conocía a ellos. Solo a la mañana siguiente, cuando el piloto del barco vuelva para hacer preparativos se dará cuenta de que alguien se ha olvidado de sus aparejos de buceo. Al ver sus acreditaciones empieza a rememorar a la pareja en el trayecto de ida hasta que comprende que no les recuerda en el trayecto de vuelta y da la alarma porque se teme lo peor: se han olvidado a dos submarinistas en alta mar.

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Para cuando de la alarma y se prepare un dispositivo de búsqueda que incluirá un hidroavión, helicópteros y todos los barcos de recre para submarinistas disponibles habrán pasado la noche a la deriva y Daniel habrá amanecido muerto en los brazos de Susan.

Este momento es dramático.

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Ver cómo ella deja que su amado flote a la deriva y ver, sin que se vean los tiburones, pero sabemos que son ellos, cómo lo picotean y tiran de él desde abajo hasta que tras varios tirones, desaparece su cadáver. Ese minuto, o dos minutos, se hacen eternos.

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Para entonces Susan habrá perdido toda esperanza de supervivencia y tomará aire para sumergirse en busca de una muerte rápida harta como estaba de estar muriendo a mordisquitos.

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