domingo, 20 de enero de 2019

El crack 2

Ficha técnica

Título: El crack 2
Título original: El Crack 2
Director: José Luis Garci
Nacionalidad: España
Año: 1983
Duración: 115'
Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Música: Jesús Gluck
Escenografía: Félix Murcia
Montaje: Miguel González Sinde

                       
Ficha artística

Alfredo Landa - Germán Areta - "piojo"
Miguel Rellán - Cárdenas "el moro"
José Bódalo - D. Ricardo "abuelo"
María Casanova - Carmen
Manuel Lorenzo - "Rocky"
Rafael de Penagos - Miguel Sampedro
Agustín González - "Bombilla"
Arturo Fernández - Don Gregorio


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 - 
Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Yo no soy periodista, a Dios gracias...

Porque me gusta escribir.


Pero me apasiona el Periodismo. El de verdad. Por eso, a pesar de ser Filólogo, me he dedicado siempre a la Comunicación (en todas sus patas). Hasta el punto de hacer el Curso de Periodismo en la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand, por puro placer. Con sede en el CEU, por cierto, un enclave maravilloso.

En La escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand "denuncié" el mal que aqueja a los periodistas de nuestros días: no saben escribir.


No saben colocar las palabras en el orden adecuado dentro de una frase.

No saben escribir una frase simple, pero se atreven con las compuestas. Conjugan mal los verbos. De los géneros "y las géneras" ni opino.

No son osados... tampoco sabría decir qué son, pero osados, no.

Quizás pretenciosos, o meros acomplejados. No escriben, no investigan, se tragan y se hacen eco de las fake news, son víctimas, qué digo, ¡victimarios! de la posverdad. El modo políticamente correcto para encubrir a la mentira.

El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 - 
Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Unos, "los menos", lo son (victimarios) por voluntad propia: forman parte de esa mentira que comunican. De este grupo, unos trabajan en medios de comunicación tendenciosos y otros nutren los gabinetes de comunicación de los partidos políticos y muchas empresas. Los sobrantes cayeron en la Publicidad y allí echaron raíces.

Luego están "los más". Los pardillos, los que se tragan lo que les cuenten y/o lean en Internet. Porque no saben escribir, no saben leer, ni diferencian la verdad de la mentira. Porque no tienen cultura de ningún tipo. Y no todos atentan contra la información desde un medio de comunicación. Los hay intrusos que plagan las redes sociales gestionando los contenidos (sin pies ni cabeza) para empresas. Los hay, incluso, que escriben los textos de las páginas Web de sus clientes. Craso error. Google (y demás buscadores) consideran, para bien, los buenos textos. Y ahí volvemos al principio de este artículo... Los periodistas no saben escribir. Ergo, flaco favor te haces a ti mismo al contratar a uno de ellos para que te gestione los contenidos digitales.

Claro que los hay honrados y cultivados. Honran a la verdad y la comunican con veracidad. Se pueden contar con los dedos de una mano.

¿Por qué os cuento este rollo antes de entrar en El crack 2?

Porque ya os estoy hablando de El crack 2


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Aunque no lo sepáis. Ya he empezado a comentar la película... pero dando un rodeo. O mejor dicho, un paseo. Como el paseo que se da el "Piojo". Un paseo en coche, en Nochebuena. Escuchando la radio. Y precisamente... escuchando a Manuel Martín Ferrand, con Antena 3 sintonizada en la radio del coche.

Qué lejos quedan esos tiempos. Podías comprarte el coche que te gustaba. Podías conducirlo por tu ciudad. Pagabas un impuesto de circulación, pero podías circular. Si querías comprar un regalo podías ir al centro y aparcar. Comprar un disco o una película original en una tienda, no una copia de mantero. Podías circular por tu ciudad. Y podías disfrutar con la decoración de Navidad. Este año he recorrido la Gran Vía en moto durante las navidades. No sabría describir la congoja con que conducía temiendo que me multaran por hacerlo. Como el piojo. Por no hablar de la decoración navideña. Parecía que celebrábamos el año del gato.

Un falso eclecticismo lumínico que aparenta celebrar la Navidad pero realmente no se ciñe a ninguna simbología. A conciencia y sin conciencia.

Gracias Garci por recordarme los rincones de placer por los que viví toda mi infancia, y mi juventud. Qué bien me conozco esas calles, y muchas de esas terrazas madrileñas. En ellas (calles y terrazas) descubrí el mundo que me rodeaba. En Madrid. El Madrid del Piojo, mi Madrid.

El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 - 
Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Os decía que escuchaba a Manuel Martín Ferrand en el coche. Dicho sea de paso, en Antena 3, como apuntaba antes. Una emisora, la única emisora que pudo y supo eclipsar a la Cadena SER (de la que os hablé en Historias de la Radio). Una emisora que sería fagocitada por la propia SER en una maniobra política, "el antenicidio", para silenciar el soplo de libertad que aportaba su programación.

Ya mencioné a la Cadena SER en El crack. En aquella película sería un periodista de la SER quien pusiera a Areta sobre la pista de la persona a la que buscaba. Un tipo algo siniestro, el periodista. Todo lo contrario que Manuel Martín Ferrand. Un periodista de los pies a la cabeza. El otro, el de la SER, era un tipo despreciable que más valdría no tener que cruzarte en su camino. Martín Ferrand era el mejor ejemplo de profesional y de firmeza moral en la comunicación. Por eso se cepillaron Antena 3. Hay sentencia firme que obliga a la Cadena SER a devolver algunas de las emisoras de Antena 3, pero nuestra Justicia está hecha para no ser cumplida, y nunca se devolvió emisora alguna. Antena 3 Radio tenía el mejor grupo de periodistas y personas que se podía reunir en torno a un micrófono. Lamentablemente tuvieron que dispersarse: algunos fueron a Onda Cero, los más a la COPE y con el tiempo terminarán volviéndose a reunir algunos en esRadio.

Lo más entrañable de toda la escena del coche, a la que me estoy refiriendo en esta entradilla es cuando Martín Ferrand deja al frente del especial de Navidad a Carlos Pumares. Con éste último, Pumares, aprendí a amar la radio y el cine por igual. Esta escena es un paseo por la Historia de la Radiodifusión española.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Allá va Areta, en su coche... sumido en la soledad. Porque Areta es un tipo solitario. Por obligación. Su firmeza moral y su estricto sentido del deber y de la Justicia han hecho de él un tipo peligroso para sus seres queridos.

Quizás sería conveniente que leyérais primero mi comentario de El crack, para después retomar esta entrada de su secuela. Pues esto es El crack 2, la secuela de la mejor película que ha dado el cine español, para mi gusto.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

El final de El crack condicionará su continuación en gran medida. Es el mismo protagonista, la misma ciudad, los mismos problemas y sus mismos amigos y/o colaboradores. En la primera película Areta tenía que investigar la desaparición de una muchacha. En esta película tendrá que investigar un "supuesto" caso de faldas, aunque sin faldas de por medio. Más bien pantalones. Miguel Sampedro acude a su oficina para pedirle que investigue al amor de su vida, al Dr. Leiva, que ha puesto tierra de por medio sin lógica aparente. El caso viene recomendado por su antiguo comisario, "el abuelo".


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

No faltará un arranque espectacular, como el de la primera parte, sumergido en la miseria de la delincuencia urbana. En este caso Areta se topará con unos yonkis que se han metido en su coche para meterse de todo. Él pide que se bajen del coche, lo chulean puestos hasta las cejas y tendrán que enfrentarse a la peor versión de Areta, el matón, que ni corto ni perezoso sacará un bidón de gasolina para quemar a los maleantes dentro de su propio coche...

El planteamiento del argumento no difiere demasiado de la primera película. Un caso de investigación para un particular que contrata a un detective privado para resolver un problema personal.

Ya os he dicho que El crack es mi película favorita dentro del cine español. Pero el Crack 2, siendo muy buena, no alcanza a la primera. El argumento, siendo bueno, es casi igual que el original. Y los pasos que irá dando el "piojo" se parecerán demasiado, para mi gusto, a la otra película.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 
- Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Para poder avanzar en la investigación tendremos que rehacer el equipo habitual de trabajo. Areta había terminado mal con "el moro" en la primera y, en ésta, hará de tripas corazón para reconciliarse con él y volver a colaborar.

Sampedro siente la pérdida de su amor. Acude al detective por despecho. Quiere saber si hay otro hombre involucrado. Si ha sido abandonado por otro hombre. Si sigue habiendo amor o se ha extinguido... Acude en busca de auxilio por un asunto personal que hará que Areta, conforme meta las narices en el asunto se meta sin remedio en una trama mucho más grande de lo previsto.

Conforme avance la película iremos viendo y comprendiendo el verdadero calado de la investigación.

Hago un alto para volver a comentar el costumbrismo que refleja Garci en estas películas. El crack ha sido definida una y otra vez como una película que nos descubre Madrid. Sus edificios, sus cines... Algo parecido veremos en El crack 2. Madrid sigue siendo un protagonista (latente) de la película. Pero esta vez veremos bancos donde antes vimos cines. Me parece abrumadora la presencia de bancos a lo largo de toda la película. Veremos sucursales de todos los bancos de la época. Bancos... y cómics. Aparecerán varias veces en la peli, cosa que me agrada.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 - 
Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Las mejores tiendas de cómics de Madrid se concentraban precisamente en ese área de Madrid. Veremos toda la ciudad, y veremos zonas que han cambiado hasta el punto de no ser reconocibles: la M-30; Cuatro Caminos... La Gran Vía cuando estaba concebida para ser vivida y disfrutada. También vemos Plaza de España, y entre ambas, estaba San Bernardo, uno de los barrios que aglutinaba las mejores tiendas de cómics de todo Madrid.

Esos cómics los vemos aquí en el kiosko detrás de "el moro". Destaco sobre todos el Astérix que vemos de fondo.

De nuevo volvemos a la trama...

Es cierto que una pareja homosexual se ha roto. Uno de ellos, "el abandonado", quiere rellenar todas las áreas oscuras de un desenlace incomprensible. Pero al pobre se le escapan otros factores que serán los que den pleno sentido a la trama.

Su pareja sentimental, el Dr. Leiva, es un médico que trabaja para una farmacéutica. Areta pondrá a Sampedro al corriente de su investigación. Nada que dé a entender que hay otro hombre involucrado. Más bien al contrario. Leiva hace una vida normal y va de casa al trabajo y del trabajo a casa sin vida social. Solo hace una excepción para visitar a su psicólogo, pero nada más. Cuanto más lógico es el comportamiento de Leiva más ilógico resulta para Sampedro. Y no es de extrañar. Si hubiera un tercero en la ecuación se podría despejar la incógnita, pero Sampedro no concibe el desamor repentino en Leiva. Y esto lo desespera.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 - 
Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

De momento me centro en el aspecto profesional de Areta. Pero no podemos, ni debemos, obviar la parte personal. Sobre todo con la carga emocional que hereda de la primera película.

Areta sigue enamorado de Carmen. Y ella de él. Pero la profesión de Areta se interpone entre ambos. Es como un muro infranqueable. En la película están planificando un viaje a Italia para celebrar juntos la Navidad. Pero vemos también que, conforme se acerca la fecha se alejan ambos. Se quieren, se aman, se necesitan... Pero Areta no sabe desconectar de su trabajo y su obsesión por la investigación amenaza con arruinar su relación de pareja. Una relación que vimos nacer, explotar y renacer en la primera película.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 - 
Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Llegaremos al punto en el que Areta sienta que hay gato encerrado en el caso que le ha mandado "el abuelo" pero no sepa por dónde tirar para profundizar.

PArece que todo va a quedar en algo pasional. Entre medias se supone que Sampedro visitó a Leiva y lo asesinó, por despecho, y después se suicidó. Esto es lo que no le encaja a Areta, que fue, otrora, el mejor investigador de la Policía.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

A priori habrá resuelto la investigación y todo apunta a que, por fin, cogerá el avión y se irán de vacaciones, pero algo pondrá su vida patas arriba...

Alguien ha irrumpido en su despacho y le han dejado un mensaje "deja en paz a los muertos".

Además, ese mismo (supuestamente) "alguien" ha pegado una paliza al "moro".


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 
- Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Si lo que pretendían era asustar a Areta. Hacer que deje la investigación... amedrentarlo... están "apañáos". Esto no hará más que picar el amor propio de Areta y adiós viaje a Italia.

Fin de la relación amorosa entre Carmen y Areta.

Carmen declara su amor a Areta pero le dice que no sabe desconectar y que su amor propio se ha truncado en un falso orgullo que solo hará que lo maten. Ella no puede aguantar más así... se marcha.

Aquí será donde Areta se refugie en su soledad.

Donde florezca el Areta más oscuro. El implacable. El frío. Duro... "el piojo" en estado puro.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Será ahora cuando se lance cual perro de presa sobre su objetivo.

Investiga a fondo el caso.

Descubre una trama farmacéutica que trabaja con fármacos falsos. O falsos fármacos. El caso es que hacen y venden medicamentos inservibles. Aparentemente innocuos. Se suponen que no hacen bien a los pacientes que los consumen. Pero tampoco mal. Hasta que Areta se entreviste con la cabeza pensante de toda la trama, Don Gregorio.

Un tipo sin escrúpulos.

Un estafador.

El propio Gregorio confesará, a calzón quitado, que sí ha habido víctimas mortales por culpa de algunos de esos falsos medicamentos. Sin complejos. Sin ruborizarse. Piensa abandonar por un tiempo el área farmacológica porque teme ser descubierto. Prende fuego a su fábrica para, y manda narices, cobrar el seguro.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Entonces se destapa toda la trama.

Leiva no dejó a Sampedro por despecho, desamor o porque hubiera otro hombre en su vida. Leiva dejó a su amor, Sampedro, para protegerlo. El Dr. Leiva había descubierto que trabajaba para un laboratorio farmacéutico fraudulento y se reveló. Al hacerlo puso en peligro a Sampedro y el único modo de proteger al amor de toda su vida era distanciándose de él.

Que aparecieran muertos los dos sirvió como móvil perfecto para la policía: un crimen pasional. Pero todo estaba urdido y bien urdido para que los laboratorios no aparecieran ni de refilón. Caso cerrado.

Salvo por Areta.

A pesar de que el propio "abuelo" le pide que abandone el caso.

Es tozudo y no cejará en dar con la verdad. Han caído muchas personas por el camino como para abandonar ahora.

El malo es tan malo que ni siquiera pretende eliminar a Areta. No lo matará aunque se darán las circunstancias adecuadas para hacerlo. Es más, Gregorio ofrecerá trabajo a Areta. Quiere que se una a él y le invita a sumarse al equipo asegurando que se hará millonario.

Será entonces cuando Areta venza.


El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine - Periodismo y Cine - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP
El crack 2 - El crack - José Luis Garci - Alfredo Landa - Cine Español - Cine negro - Madrid de Cine
 - Cowboys de medianoche - esRadio - Manuel Martín Ferrand - Antena3 - Antenicidio - Carlos Pumares
 -
 Periodismo y Cine - el troblogdita - el fancine - ÁlvaroGP

Nadie mata a nadie.

Pero Areta rechaza la oferta millonaria dejando bien claro que no se vende y no tiene precio. Que más vale ser un pobre honrado que cargar con la vida de inocentes en sus espaldas.

Hecho esto y reconciliado con el abuelo, con quien se picó a lo largo de la peli por meterle en el fregado y después pretender que Areta abandonara... solo queda por delante pensar en Roma como destino.

Alfredo Landa estará genial en esta encarnación de Areta. Pero para mi gusto no iguala al Areta de la primera película. En la primera está sublime. Es la interpretación de su vida. Quizás más por lo que calla que por lo que habla. Su registro en fabuloso y su manera de interpretar te deja clavado frente a la pantalla.

En esta película creo que Alfredo Landa no está a su propia altura. Y os razonaré mi parecer: si en El crack Alfredo interpreta a Areta de un modo insuperable, pienso que en ésta película Alfredo hace un doble papel. Interpreta no a Artea, si no al Alfredo que da vida a Areta. No sé si me he explicado bien. Creo que él mismo era consciente haber interpretado el papel de su vida en El crack. Y creo que se propuso hacer lo mismo en El crack 2. Pero a sabiendas de que público y crítica iban a estudiar cada uno de sus gestos... Creo que su preocupación, en esta película, fue estar a la altura de la primera interpretación, por eso digo que no encarna a Areta sino al propio Landa que encarnó a Areta en la primera... menudo galimatías. Aún así, me parece fabuloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario